Mocedades y la armonía de unas voces

Decir que Mocedades es la formación española más importante de todos los tiempos no es una exageración. Ellos -desde su formación en 1969- han logrado hitos musicales inalcanzables por los demás. Su paso por Eurovisión en 1973 con la canción "Eres tú" les dió un visado en blanco para triunfar en lugares del mundo inimaginables por aquel entonces. Versiones en inglés, francés, italiano..., reconocimientos por toda Europa, Hispanoamérica, e incluso un noveno lugar en las listas de éxito de los todo poderosos Estados Unidos.

La formación ha ido cambiando con el paso del tiempo, convirtiéndose en una casi locura de entrada y salida de componentes, hasta llegar el año 2014, momento en el que se produce la paradoja de que nos encontramos con dos formaciones diferentes, pero con el mismo nombre, Mocedades. Esto es debido a que el nombre del grupo está registrado por los llamados "6 históricos", es decir; Izaskun Uranga, Javier Garay, Amaya Uranga, Roberto Uranga, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Lo que conduce a que por un lado Izaskun Uranga continúe Mocedades con nuevos componentes, y Javier Garay por su lado haga lo propio con la hasta ese momento misma formación a excepción de Izaskun y una nueva incorporación.

Pero la etapa que quiero recordar es la de esa formada por los llamados 6 históricos, en la que además se encontraba unos de los mejores compositores españoles que fue guía importante en esos años 70 y comienzo de los 80 tanto a nivel compositivo como productor, Juan Carlos Calderón, al que muchos lo consideraban como el séptimo componente de la formación. Fue una etapa especial con temas como ese "Eres Tú" que comentábamos al principio, o esta otra canción que sin duda habreís escuchado o tatareado alguna vez, "Me Siento Seguro". Cómo no recordar las bellas voces de las hermanas Amaya e Izaskun Uranga, los arreglos vocales de Carlos Zubiaga Uribarri, uno de los fundadores del grupo Los Mitos y hoy en dia miembro -al igual que Amaya- de El Consorcio. El desaparecido José Ipiña, Roberto Uranga, otro miembro perteneciente a la familia Uranga, y Francisco Javier Garay otra de las fuerzas vocales del grupo.

Todo un placer disfrutar de la armonía de las voces y acordes de unas canciones con alma y vida propia 40 años después...



Eres Tú 
Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.
Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.
Eres tú
Me Siento Seguro
He pasado mi vida como un naúfrago
He quemado kilómetros de amor
Ahora sé que a tu lado todo es cálido
El ayer, la mañana, tu color.

He pasado mi vida haciendo horóscopos
Apostando a mi fe de jugador,
Ahora puedo sentarme junto a un álamo
y en tus brazos hacer nuestro rincón.

Pasarán, las mañanas pasarán,
Pasarán, por tu ventana pasarán
Pasarán, nuestros besos quedarán
Me siento seguro.

Lai, la, rai, la la, la, ra, la, ra

He pasado mi vida como un naúfrago
He quemado kilómetros de amor
Ahora sé que a tu lado todo es cálido
El ayer, la mañana, tu color.

He pasado mi vida descubriéndola
Cada paso que daba en soledad
Me acercaba a tu casa, ya sin máscara
Deseando quererte más y más

Pasarán, las mañanas, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario